Contact

mail@gemini-theme.com
+ 001 0231 123 32

Follow

Info

All demo content is for sample purposes only, intended to represent a live site. Please use the RocketLauncher to install an equivalent of the demo, all images will be replaced with sample images.

Noche del 19 de octubre, Valencia, Ciudad de las Ciencias y las Artes. Se auguran lluvias en esta localidad, pero al final hace una noche espléndida para observar estos paisajes solemnes:

congreso-innovacion-ferroviaria

Día 20 de octubre, el VIII Congreso de Innovación Ferroviaria comienza a las 8:00h en la sede del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, también en una mañana de lluvias que concluyen para no empapar el grandioso espacio.

La conferencia inaugural no captó, en general, y siempre desde mi opinión particular, la satisfacción de los congresistas. Estos, yo incluido, no participamos con empatía en la “actuación” del presentador de este acto inaugural. Esta exposición trató del liderazgo, la inspiración y el éxito pero pareció un monólogo con la participación de congresistas y chistes.

Empezaron las ponencias del primer día y mostraron la sobriedad característica de estos congresos ferroviarios; hacia cuatro años que no se realizaban y, por tanto, en estos años no ha habido demasiada evolución ni innovación escénica en las presentaciones. Muy interesantes y enriquecedoras pero poco animadas. No obstante, el lugar hizo bella la estancia.

Aparecieron Apps que me llenaron de satisfacción al comprobar que, en este mundo prudente y conservador del ferrocarril, a algunos ya se les ha ocurrido “baipasear” las tecnologías dominantes, con tecnologías disruptivas. 

En la segunda Jornada, encuentro en una de las ponencias el ejemplo claro de tecnología disruptiva que tanto voy buscando. Es la ponencia del Director Gerente del Metropolitano de Tenerife. Los tranvías de allí fueron fabricados por Alstom y tienen su correspondiente control intrínseco, aportado de fábrica desde su puesta en marcha. Después de los accidentes de Valencia y de Santiago de Compostela, este innovador gerente vio que no eran suficientes los controladores embarcados de la propia máquina, sino que habría que controlar también al conductor cuando éste sobrepasa las velocidades indicadas y establecidas en los itinerarios que reiterativamente realizan, una y otra vez, todos los días.

Para paliar esta falta de monitorización sobre los maquinistas, ha implantado una App que consiste en controlar la velocidad durante todo el circuito que realizan los tranvías. Llevan una alarma que les avisa cuando traspasan los umbrales establecidos y registra estos datos, viaje tras viaje. Es una tecnología disruptiva pues no está vinculada a las tecnologías dominantes propias de los ERTMS y otros controladores que gobiernan la máquina.

congreso de innovacion ferroviaria

En general, y desde el principio del congreso, echo de menos los conceptos innovadores como la Transformación Digital y la Industria 4.0 del Ferrocarril; por ello se lo transmito a los congresistas y a los organizadores del evento. Todos ellos, incluido la plataforma Ferroviaria, representantes de ADIF y el presidente del comité organizador, me brindan la oportunidad para ser los ponentes en el IX Congreso de Innovación Ferroviaria que se celebrará en junio en la provincia de Cádiz. INHISET como ingeniería ferroviaria y Mítica Technology como tecnóloga innovadora de la Industria 4.0.

Será un placer.

MGL  

BLOG

El día 14 de noviembre tuve la ocasión de asistir a un evento en Barcelona, el II Simposio de CARNET: Urban Mobility Challenges .
¿Qué son las tecnologías disruptivas ? Esta es la pregunta que voy a tratar de aclarar en este post para aquellos que aún no lo tenéis del todo claro. La RAE define disrupción como “rotura o interrupción brusca”. Por...
Noche del 19 de octubre, Valencia, Ciudad de las Ciencias y las Artes. Se auguran lluvias en esta localidad, pero al final hace una noche espléndida para observar estos paisajes solemnes:
Un año más, Inhiset ha estado junto a Mitica Technology en Innotrans, la mayor feria del mundo sobre el ferrocarril. Miles de personas han visitado este evento celebrado en Berlín, donde Inhiset no podía faltar....
Hoy empiezo mi nueva singladura como director de I+D+i. No es nueva mi dedicación en el mundo de la investigación, lo que es novedad es mi nuevo puesto de trabajo como responsable de esta ilusionante tarea de aportar...
Mítica Technology is located at the south of Madrid, in Graphene Valle y, and is one of the technological companies supported by historical aeronautical, railway and industrial engineering called INHISET which this...
Mítica Technology está ubicada en el sur de Madrid, en el Graphene Valley y es una de las empresas tecnológicas apoyada por la histórica Ingeniería aeronáutica, ferroviaría e industrial INHISET que este año celebrará...
La Columna Universal es un módulo de columna vertical suspendida del techo, que incorpora un sistema de suspensión/anclaje que facilita su desmontaje y montaje. El cometido básico de la columna es el de servir como...
La hidroeléctrica, es una de las energias renovables que, aun impactando con el medio ambiente como lo hacen a modo de espositores cerámicos de pavimentos los huertos fotovotaicos en plena naturaleza, como también los...