Contact

mail@gemini-theme.com
+ 001 0231 123 32

Follow

Info

All demo content is for sample purposes only, intended to represent a live site. Please use the RocketLauncher to install an equivalent of the demo, all images will be replaced with sample images.

 La adaptabilidad e inclusión en el transporte en España es una tarea aún pendiente en muchos aspectos, pero los avances que se están llevando a cabo permiten una movilidad mucho más rápida, cómoda y eficaz para este sector de la población

 

 

 

Actualmente, España cuenta con aproximadamente 1.800.000 personas quienes padecen algún tipo de discapacidad intelectual, visual, auditiva o de movilidad, un 6% de su población activa, según el informe Olivenza sobre discapacidad en España.

El fuerte crecimiento y desplazamiento hacia las grandes ciudades durante estos años ha hecho plantearse un nuevo modelo de urbe más adaptada e inclusiva para todos los sectores de la sociedad.

Las llamadas “ciudades inteligentes” hacen empeño de las últimas tecnologías para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de sus servicios, pero ¿qué ocurre con las ciudades accesibles? ¿es cierto que la inclusión en la movilidad está cada vez más presente en nuestro país o sólo estamos a mitad de camino?

Tomando las palabras del informe sobre Accesibilidad universal de los medios de transporte en España elaborado por la fundación ONCE, en la mayoría de los casos, los ciudadanos que

cuentan con algún tipo de discapacidad emplean el transporte público como única vía para realizar sus desplazamientos geográficos, por lo que cualquier impedimento en su acceso implica un aumento del riesgo de exclusión social de este colectivo.

Teniendo en cuenta este criterio, podemos afirmar que la importancia del diseño y funcionalidad de la ciudad en la que vive una persona con discapacidad física o intelectual va a facilitar o impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo y de ser lo más independiente posible.

Pero, ¿cuáles son las medidas que se están llevando a cabo en el transporte público y qué nos deparan las nuevas tecnologías en este aspecto?

En el siguiente artículo tendremos en cuenta los aspectos de inclusión en movilidad en el transporte aéreo, terrestre y marítimo recogidos por dicho artículo y sus proyectos de adaptación en el futuro.

La accesibilidad en el transporte aéreo

 

Se puede decir que el transporte aéreo español, en conjunto, dispone de unas buenas condiciones de Accesibilidad Universal para las Personas con Movilidad Reducida (PMR).

En los últimos años se han ido mejorando las infraestructuras de las terminales. Por ejemplo, los aeropuertos se han dotado de plazas de estacionamiento adaptadas cercanas a las zonas de acceso y comunicadas con itinerarios accesibles, aseos adaptados para personas usuarias de sillas de ruedas y diferentes sistemas para hacer la información accesible dentro del aeropuerto. En cuanto a movilidad, se han instalado ascensores y rampas mecánicas para comunicar diferentes plantas y/o desniveles, y pasillos rodantes para largos recorridos dentro de las terminales, así como el servicio de buggy o coche eléctrico.

A su vez, cabe destacar que Aena dispone, desde el año 2008, de un servicio de asistencia dirigi- do a las personas con limitación física o psíquica en toda su red de aeropuertos, que cuenta con personal formado para prestar atención y ayuda a estas personas; iniciativa la cual ha ganado numerosos premios.

Pero, ¿qué nos depara el futuro en la inclusión en el transporte aéreo?
Pues bien, algunas de estas novedades van más enfocadas a solucionar los problemas de movilidad en uno de los espacios menos accesibles y con mayor dificultad para personas discapacitadas: las cabinas de avión.

Compañías como Airbus explora en estos momentos una nueva innovación en cabina para pasajeros con movilidad reducida, trabajando en una solución innovadora para el uso del lavabo a bordo para aquellos usuarios con movilidad limitada.

Como resultado, un equipo de Airbus en Hamburgo, Alemania, participa en un proyecto con- junto, centrado en desarrollar una nueva silla de ruedas adaptada para su uso a bordo que proporcionará mayor independencia a los pasajeros con movilidad reducida. La silla de ruedas, estilo voladizo, tiene un asiento con forma especial que hacer posible rodar la silla directamente sobre el inodoro, de forma que el pasajero no necesite transferirse.

No obstante, cabe destacar que mencionadas infraestructuras se encuentran especialmente presentes en los aeropuertos de las principales capitales españolas (Madrid y Barcelona) por lo que de momento tenemos un largo camino de adaptación al resto de provincias españolas.

La accesibilidad en el transporte ferroviario

En la actualidad se están llevando a cabo en las estaciones de tren, repartidas por todo el territorio español, distintas medidas de adaptación de sus instalaciones y equipamiento para el uso de las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, las redes ferroviarias están en diferentes niveles de accesibilidad ya que, su avance, sobre todo en lo que se refiere al material móvil, depende de la entidad reguladora.

Aparte de los convenios realizados, cabe destacar que los principales actores llevan más de una década realizando intervenciones orientadas a eliminar las barreras arquitectónicas, en la mayor parte de las estaciones. Un ejemplo es Renfe - Operadora que comenzó sus intervenciones en favor de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida en 1988. Y en 2007 aprobaron el Plan de Accesibilidad de la compañía, que tenia como objetivos que la práctica totalidad de sus servicios fuesen accesibles a las personas con discapacidad. En 2010 se revalúo el plan, actualizándolo y mejorándolo para atender a las necesidades reales y actuales de la red ferroviaria.

Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en las estaciones de tren para eliminar barreras, mejorar y acercar el servicio a las personas con discapacidad o movilidad reducida son, en ámbito general son: plazas de aparcamiento reservadas y señalizadas (SIA) para personas de movilidad reducida; puertas de apertura automática para acceder a las zonas de vestíbulo, incorporación de servicios higiénicos adaptados, entre otras.

Sin embargo, son todavía muchas las dificultades que encuentran este sector de la sociedad en pleno uso de estos transportes, tales como la señalización en braille de los asientos o las dificultades de salvar un hueco entre el andén y tren.

Es por ello que, algunas de las medidas que incorporan estos trenes son la instalación de aseos accesibles, entre 1 y 2 espacios reservados para viajeros en sillas de ruedas con anclajes, itinerarios accesibles a todos los servicios que ofrecen en el tren (cafetería, aseos, etc.) o un espacio de almacenamiento para sillas de ruedas.

La accesibilidad en el transporte por carretera

A pesar de que el transporte público por carretera (autobuses) son uno de los principales handicaps a la hora de desplazarse entre ciudades y dentro de la misma urbe, son muchas las iniciativas llevadas a cabo que están teniendo un alto nivel de aceptación.

Como ejemplo, la experiencia de Castilla-La Mancha se trata de un servicio de interconexión mediante autobús entre las principales poblaciones de Castilla-La Mancha, cuya red de auto- buses está muy adaptada para pasajeros con necesidades especiales, permitiendo una mejor conexión terrestre entre poblaciones fuera de la capital española.

La estación de autobuses de la ciudad de Albacete es actualmente la mejor adaptada a las necesidades de viajeros / acompañantes con diferentes capacidades. Se presentan me- joras en las escaleras de acceso de la puerta delantera. Cuenta con dos asientos que pueden ser utilizados por pasajeros en silla de ruedas; y que permiten la transferencia desde la plataforma elevadora escamoteable instalada en el vehículo.

La accesibilidad en el transporte marítimo

Algunas de las iniciativas que más han destacado en este aspecto son tales como el servicio de reserva para pasajeros con movilidad reducida que ofrece la empresa de transporte marítimo Acciona-Trasmediterránea, o en el caso de la compañía Baleària, todos sus buques disponen de servicios adaptados para personas con movilidad reducida

Algunos de estos servicios son: aseo adaptado en camarote (ferry de Acciona-Trasmediterránea), butacas adaptadas (con un reposabrazos abatibles y cinturón de seguridad) y aseos adaptados en las zonas comunes.

Sin duda, son muchos los avances que se están dando en el país para lograr una mejor y más ex- tensa adaptabilidad en términos de transporte y desplazamiento, pero todavía son muchos los impedimentos que dificultan la movilidad de personas con discapacidad física y/o psicológica que se deben subsanar para lograr vivir en ciudades donde nos podamos mover todos. 

 

BLOG

La industria del automóvil crece a una velocidad de vértigo, y uno de los principales objetivos es introducir nuevas tecnologías que mejoren los coches y que aumenten la seguridad a bordo. Son muchas las últimas...
El futuro del transporte es ecológico: el transporte que usaremos en el futuro pasa por prototipos de barcos movidos únicamente por el viento, camiones eléctricos sin conductor o trenes magnéticos de alta velocidad.
La adaptabilidad e inclusión en el transporte en España es una tarea aún pendiente en muchos aspectos, pero los avances que se están llevando a cabo permiten una movilidad mucho más rápida, cómoda y eficaz para este...
El día 14 de noviembre tuve la ocasión de asistir a un evento en Barcelona, el II Simposio de CARNET: Urban Mobility Challenges .
¿Qué son las tecnologías disruptivas ? Esta es la pregunta que voy a tratar de aclarar en este post para aquellos que aún no lo tenéis del todo claro. La RAE define disrupción como “rotura o interrupción brusca”. Por...
Noche del 19 de octubre, Valencia, Ciudad de las Ciencias y las Artes. Se auguran lluvias en esta localidad, pero al final hace una noche espléndida para observar estos paisajes solemnes:
Un año más, Inhiset ha estado junto a Mitica Technology en Innotrans, la mayor feria del mundo sobre el ferrocarril. Miles de personas han visitado este evento celebrado en Berlín, donde Inhiset no podía faltar....
Hoy empiezo mi nueva singladura como director de I+D+i. No es nueva mi dedicación en el mundo de la investigación, lo que es novedad es mi nuevo puesto de trabajo como responsable de esta ilusionante tarea de aportar...
Mítica Technology is located at the south of Madrid, in Graphene Valle y, and is one of the technological companies supported by historical aeronautical, railway and industrial engineering called INHISET which this...