Contact

mail@gemini-theme.com
+ 001 0231 123 32

Follow

Info

All demo content is for sample purposes only, intended to represent a live site. Please use the RocketLauncher to install an equivalent of the demo, all images will be replaced with sample images.

El futuro del transporte es ecológico: el transporte que usaremos en el futuro pasa por prototipos de barcos movidos únicamente por el viento, camiones eléctricos sin conductor o trenes magnéticos de alta velocidad.

 

 "La suprema realidad de nuestro tiempo es la vulnerabilidad de nuestro planeta"

John F. Kennedy 

  

¿Sabías que tan solo con viajar en avión ida y vuelta consumimos casi dos tercios de nuestra huella de carbono anual?

La industria del transporte siempre ha sido el “patito feo” en lo que a ecología y sostenibilidad se refiere, sin embargo, es un servicio necesario e imprescindible en nuestros tiempos.  

Es por ello por lo que este sector se está poniendo las pilas a pasos agigantados para lograr reducir (o incluso eliminar) su impacto sobre el medio ambiente y servir a la población de manera más rápida y eficiente.  

Un futuro con coches, barcos y aviones no contaminantes donde usaremos barcos movidos únicamente por el viento, coches eléctricos sin conductor o trenes magnéticos de alta velocidad es cada vez más tangible.

TIERRA 

Son ya muchos los países que se han contagiado con la fiebre del coche eléctrico y que están invirtiendo por energías alternativas y sostenibles.

En Francia quedarán prohibidos los coches de combustión a partir del año 2040, apostando únicamente por el vehículo eléctrico, con el objetivo de llegar a la “descarbonización” total en el 2050.

Este objetivo no sólo se implantará en Francia, si no que ya es iniciativa de muchos países alrededor del globo.

Algunas de estas soluciones ya las podemos observar en grandes ciudades como Madrid, París, Berlín o Londres donde han comenzado a poner en marcha sus propias medidas para reducir al mínimo las emisiones vetando la circulación de coches de combustión y estableciendo también fechas de prohibición de venta de estos vehículos.

Según los datos recopilados por el portal Xataka.com, estos son los países cuyas iniciativas están enfocadas a reducir su huella de carbono en el sector del transporte: 

·      España: El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto, al igual que Francia, eliminar la venta y fabricación de los vehículos de combustión por carbono, híbridos y los impulsados por gas para el año 2040.

·      Austria: Desde el 2016 llevan estudiando la idea de dejar de vender coches de combustión para el año 2020. 

·      Reino Unido: Con el plan ‘Road Zero’ pretende sumarse a la iniciativa de eliminar los coches de combustión de sus calles para el año 2040. 

·      India: A pesar de sus grandes intenciones; ya que el país pretendía dejar de vender este tipo de vehículos para el año 2030, los analistas afirman que este objetivo es demasiado optimista y poco realista teniendo en cuenta la situación económica del país. 

·      Noruega: El país escandinavo lidera los primeros puestos en cuanto a renovables se refiere. Ya en 2018 una tercera parte de los coches que se vendieron eran eléctricos y la intención es vetar la venta de coches contaminantes para el 2025.

·      Irlanda: Se plantea este objetivo con 10 años de antelación, en el 2030. 

·      Países Bajos: Igual que Irlanda, su objetivo está fijado en el 2030. 

·      China: Pretende aplicar el veto en el 2040.

·      Dinamarca: Para el 2030 dejará de vender este tipo de vehículos contaminantes.

 

¿Y qué pasa con el transporte público? ¿Estará a la altura de las expectativas climáticas? 

 

De echo, en el transporte de masas es donde más se ha notado la transición hacia energías más limpias y seguras. 

Sin ir más lejos, España ha decidido invertir millones de euros para permitir la conversión de su flota de autobuses a vehículos eléctricos. 

En Barcelona se han llegado a invertir casi 6 millones de euros y, según señala la dirección del área técnica de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TBM) los resultados están siendo muy positivos. 

Mientras tanto, en Madrid se está realizando en el periodo 2016-2020 la mayor renovación de flota de su historia, incorporando más de 1.200 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido, de modo que en 2020 el 100% de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será de cero o de bajas emisiones.

Por su parte, Badajoz cuenta con una de las mayores flotas de autobuses eléctricos en España, con un total de 42 buses; y Pamplona convirtió su línea 9 en la primera del Transporte Urbano Comarcal (TCC) en operador en modo 100% eléctrico. 

A esta ‘revolución verde’ también se han sumado ciudades como Valladolid, Irún o Bilbao.

Además, cabe mencionar que la mayoría de los proveedores de estos nuevos medios de transporte ecológicos tienen sello español.

Una de las compañías más destacadas es Irizar, empresa guipuzcoana que se ha adjudicado recientemente los contratos para suministrar una veintena de autobuses eléctricos a la Empresa Municipal del Transporte (EMT) de Madrid y trece en Vitoria.  

Otra de las empresas líderes en este sector es Vectia, en su caso de origen navarro y con sede en Castejón, Santiago de Compostela y San Sebastián. La empresa, perteneciente al grupo CAF, dispone de más de un centenar de vehículos ya en circulación por localidades como Barcelona, Madrid, Valladolid, Irún, Pamplona o Sevilla.

 

AIRE

En cuestiones de aviación, la industria de las renovables tiene por el momento un largo camino por delante.

A día de hoy, el avión es el medio de transporte más contaminante del mundo: emiten 391 gramos de dióxido de carbono por pasajero y por kilómetro; siendo los vuelos más dañinos los de distancias cortas.

Son varios los movimientos ecologistas que han surgido a raíz de la creciente preocupación por cambio climático, y ya son algunos los países que se han planteado medidas para solucionar (o al menos reducir) su huella de carbono en este sector.

El Reino Unido estudia la posibilidad de crear un impuesto específico para el transporte aéreo, un carbon change destina, a compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas por las aerolíneas y que sería incorporado al precio de los billetes – enriquedans.com

 

MAR

Si hablamos de medio ambiente, no podemos dejar de lado uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad: la contaminación de sus mares y océanos. 

Es por ello por lo que el sector náutico es otro de los grandes interesados en sumarse al carro de las energías renovables y sostenibles.

Ya han salido al mercado varios prototipos de barcos ecológicos que demuestran que un futuro sostenible está cada vez más cerca:

·      El modelo híbrido de Greenline Yachts: La clave de su transformación reside en la combinación de un motor diésel y un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. Estas baterías almacenan energía procedente de las placas solares situadas en el techo de la cubierta del barco y del motor diésel cuando está en funcionamiento.

·      Green Dream Boats: Esta marca apuesta por la energía solar como fuente de alimentación de sus naves, sacando al mercado la embarcación Solliner totalmente ecológica que ya se puede alquilar en distintos países como España, Suecia o Australia. Con una autonomía de navegación de 18 horas sin sol, es apto para viajes nocturnos o países con escasa luz solar como Polonia.

·      Silent Yacts: Alimentados únicamente con energía solar, la compañía pretende lanzar una gama de barcos totalmente ecológicos sin renunciar al lujo de las embarcaciones tradicionales. 

·      Skysails: Desde hace más de una década la empresa Skysails apuesta por un mecanismo completamente automatizado, similar a una cometa de gran tamaño que les permite aprovechar las corrientes de gran altura, reinventando el empleo de la energía eólica que lleva siglos usándose en navegación.

·      Energy Observer: Pretende lanzar el primer buque de hidrógeno que marcará un antes y un después en la transición energética hacia las renovables en el sector marítimo.

 

 

BLOG

La industria del automóvil crece a una velocidad de vértigo, y uno de los principales objetivos es introducir nuevas tecnologías que mejoren los coches y que aumenten la seguridad a bordo. Son muchas las últimas...
El futuro del transporte es ecológico: el transporte que usaremos en el futuro pasa por prototipos de barcos movidos únicamente por el viento, camiones eléctricos sin conductor o trenes magnéticos de alta velocidad.
La adaptabilidad e inclusión en el transporte en España es una tarea aún pendiente en muchos aspectos, pero los avances que se están llevando a cabo permiten una movilidad mucho más rápida, cómoda y eficaz para este...
El día 14 de noviembre tuve la ocasión de asistir a un evento en Barcelona, el II Simposio de CARNET: Urban Mobility Challenges .
¿Qué son las tecnologías disruptivas ? Esta es la pregunta que voy a tratar de aclarar en este post para aquellos que aún no lo tenéis del todo claro. La RAE define disrupción como “rotura o interrupción brusca”. Por...
Noche del 19 de octubre, Valencia, Ciudad de las Ciencias y las Artes. Se auguran lluvias en esta localidad, pero al final hace una noche espléndida para observar estos paisajes solemnes:
Un año más, Inhiset ha estado junto a Mitica Technology en Innotrans, la mayor feria del mundo sobre el ferrocarril. Miles de personas han visitado este evento celebrado en Berlín, donde Inhiset no podía faltar....
Hoy empiezo mi nueva singladura como director de I+D+i. No es nueva mi dedicación en el mundo de la investigación, lo que es novedad es mi nuevo puesto de trabajo como responsable de esta ilusionante tarea de aportar...
Mítica Technology is located at the south of Madrid, in Graphene Valle y, and is one of the technological companies supported by historical aeronautical, railway and industrial engineering called INHISET which this...